Áreas Protegidas

Una de las principales herramientas del enfoque ecosistémico es la creación y mantenimiento efectivo de Áreas Protegidas. A través de su labor el CSA ha contribuido a la creación de Áreas Marinas Protegidas, de áreas regionales de conservación y al diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación para diversas áreas protegidas.


El CSA ha trabajado en áreas protegidas de la costa y de la amazonía peruana. En la costa peruana, su trabajo más importante está relacionado con la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). El expediente original para la declaración de esta área fue elaborado por Patricia Majluf, Directora del CSA. No obstante, nuestro trabajo en esta área se realizó antes de que se declarara Reserva Nacional.



Por más de 30 años, investigadores del CSA han estado vinculados con el monitoreo del estado de conservación de aves y mamíferos marinos en Punta San Juan (PSJ) de Marcona, una de las 33 áreas ahora protegidas dentro de la RNSIIPG. En PSJ hemos desarrollado diversos protocolos para el estudio de la fauna marino-costera y para la mitigación de los potenciales impactos negativos que la pesca y la extracción de guano podrían tener sobre ellos.


Adicionalmente, investigadores del CSA desarrollaron del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de la bahía de Paracas, una herramienta para asistir en la gestión de la Reserva Nacional de Paracas.



Por otro lado, en la amazonía peruana, el CSA ha trabajado intensamente en el estudio y monitoreo de la fauna silvestre, así como en el desarrollo de documentos de gestión y estrategias de conservación para la Reserva Nacional Tambopata y en Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Actualmente, nos encontramos apoyando al Gobierno Regional de Madre de Dios en la elaboración de su plan de conservación regional.