Legislación

A través de sus diferentes proyectos y actividades el CSA busca afectar las leyes y políticas que afectan el uso de los ecosistemas y recursos naturales en el país.



La Semana de la Anchoveta rindió frutos rápidamente, pues esta actividad que promocionó el consumo humano directo de la anchoveta resultó en el Decreto Supremo 002-2007-PRODUCE , del primero febrero del 2007, un dispositivo legal que declara de importancia estratégica a nivel nacional la promoción del consumo humano directo de la anchoveta, así como la difusión de sus propiedades alimenticias.


Luego de 10 años de trabajo en el desarrollo del expediente y de luchar por su aprobación en el Consejo de Ministros, finalmente en enero del 2010 se creo la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras, mediante el Decreto Supremo 024-2009-MINAM. Esta reserva, es la primera de su tipo en el Perú y América Latina, pues protege a una red de Áreas Marinas Protegidas, albergando 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo de nuestro litoral.


Finalmente, gracias al apoyo de la Walton Family Foundation, nos encontramos realizando una evaluación legal participativa del sector pesquero peruano. Esta iniciativa traza una serie de recomendaciones para avanzar hacia una legislación pesquera que incorpore el enfoque ecosistémico en los sistemas de manejo. De esta manera, podemos alcanzar la certificación a cargo del MSC para la pesquería peruana de la anchoveta.