CURSO: Desarrollo Sostenible y Amazonía Peruana

Partiendo de un análisis basado en un enfoque ecosistémico, el curso presenta las estrategias, herramientas y soluciones para mejorar las intervenciones humanas, mitigar o revertir los impactos de las inversiones y otros factores de deforestación y degradación de la Amazonía, desde la perspectiva política, legal, institucional y de participación ciudadana.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales de la conservación, funcionarios públicos, estudiantes de derecho, ciencias naturales y sociales, y personas interesadas en el tema.

 
ESTRUCTURA DEL CURSO:

 

Módulo 1: Introducción a conceptos sobre Amazonía Peruana

Desarrollo de conceptos preliminares de desarrollo sostenible y la planificación de la Amazonía, desde una perspectiva de conservación como procesos de desarrollo local, subnacional, nacional y regional.

 

Módulo 2: Marco Político y Legal de las inversiones, el Estado y la sociedad

Definición de los más importantes marcos, incentivos y estándares ambientales y sociales para las inversiones en la Amazonía Peruana.

 

Módulo 3: Inversiones de sectores estratégicos en la Amazonia

Identificación de los principales sectores de inversión, proyectos emblemáticos y actividades extractivas, lícitas e ilícitas, que generan cambios en los ecosistemas amazónicos, especialmente como factores de deforestación.

 

Módulo 4: Mecanismos para una mejor gobernanza

Análisis de las principales propuestas de gobernanza ambiental y social de la amazonía, especialmente implementación de herramientas de gestión ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica o Programas de Mitigación de Impactos Indirectos y de fomento de Desarrollo Local alrededor de proyectos de inversión que catalizan factores de deforestación.

 

DOCENTES:

Cesar Gamboa: Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en temas de conservación de la biodiversidad y derechos de pueblos indígenas. Candidato a Doctor en Derecho y Ciencia Política (UNMSM).

Michael Valqui: Doctor en manejo de fauna y flora silvestre por la Universidad de Florida (EEUU). Magister en manejo forestal por esa misma universidad. Director ejecutivo del CSA-UPCH.

Hugo Che Piu: Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad Los Andes (Colombia). Experto en materia forestal y cambio climático en Latinoamerica.

Patricia Patrón: Magíster en desarrollo local y regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Holanda. Con experiencia en el analisis de proyectos de infraestructura.

Pilar Camero: Abogada especialista en temas ambientales. Ha sido coordinadora legal de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA y Oficial de Políticas de WWF. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado.

Vanessa Cueto: Bachiller en Derecho por la PUCP y candidata a magister en conservación de recursos naturales por la UNALM. Coordinadora del Programa de Energía Sostenible en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR.
 



Duración del curso:

Del 23 de abril al 11 de junio del 2013


Horario:
Martes y Jueves de 7pm a 9pm


Lugar:

Campus Sur UPCH.
Av. Armendáriz 445 - Miraflores


Inversión:

600 nuevos soles
550 para grupos de 10 personas

 

Certificación:
03 horas crédito certificadas por la Escuela de Postgrado de la UPCH.

 

Postulación:
Completar la información requerida en el siguiente FORMULARIO de inscripción.

En el tiempo máximo de dos días usted recibirá una carta de aceptación del CSA y podrá hacer efectiva su inscripción previo cumplimiento de los requisitos señalados en la carta de aceptación.