Directora del CSA recibe premio internacional por conservación de la biodiversidad

Nuevamente la doctora Patricia Majluf es reconocida internacionalmente por su ardua labor en la conservación de la biodiversidad marina. Esta vez, la Sociedad para la Biología de la Conservación (Society for Conservation Biology) le concedió el “Premio por Servicios Distinguidos” (Distinguished Service Award), galardón que anualmente reciben solo cinco personas o instituciones (académicas, del gobierno o no gubernamentales) relacionadas con la investigación y acción en favor de la conservación biológica.

Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lleva más de 30 años dedicados a la investigación y conservación de la biodiversidad del ecosistema de la Corriente de Humboldt. La importancia de su trabajo se evidencia en estudios sobre los impactos ecológicos y socioeconómicos de la pesquería de anchoveta en los componentes vivos del sistema de afloramiento y el observatorio de la gestión pesquera peruana.

Gracias a su constante labor por preservar las reservas guaneras, Majluf promovió de manera exitosa el reconocimiento por parte del Estado Peruano de la reserva nacional “Sistema de islas, islotes y puntas guaneras” que agrupa como una sola reserva nacional a 22 islas, islotes y 11 puntas guaneras.

Del mismo modo, la investigadora peruana desarrolló e implementó la iniciativa “La semana de la Anchoveta” para fomentar el consumo humano directo de esta especie; y, junto con la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), ha impulsado el uso sostenible de los recursos naturales utilizados en nuestra cocina.

Por ello, la Sociedad para la Biología de la Conservación, organización internacional dedicada a promover la investigación y conservación de la biodiversidad, que a la fecha cuenta con más de 10000 miembros en todo el mundo, entrega el merecido galardón a una investigadora que contribuye a la conservación de la biodiversidad peruana de importancia mundial.