Expertos presentaron publicaciones sobre el estado del mecanismo REDD en el Perú

Con la participación de destacados especialistas en temas de medio ambiente el viernes pasado se realizó la presentación de tres publicaciones sobre la situación actual del mecanismo REDD -reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques- en nuestro país.

Los documentos presentados fueron “Estudio REDD Perú: La situación de REDD en el Perú”, “Entendiendo REDD a través del derecho de los pueblos indígenas. Apuntes conceptuales para los países andino amazónicos” así como los resultados del estudio “Diagnóstico de las Capacidades de las Organizaciones Públicas y Privadas para el Desarrollo del Mecanismo REDD en el Perú”.

Durante el evento se reconoció la importancia de contar con estos estudios para comprender el proceso REDD en nuestro país, así como la necesidad de fortalecer las capacidades locales e institucionales para su aplicación.

Ernesto Ráez Luna, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó también la importancia de seguir avanzando en la discusión: “es necesario discutir el problema de fondo, la visión del país sobre la Amazonía. REDD debe enfrentar el modelo de desarrollo extractivista y eso requiere cambios estructurales”.

A la presentación asistieron representantes de organizaciones conservacionistas, investigadores y profesionales vinculados a la conservación y a la gestión ambiental en el Perú.

La elaboración y presentación de estos documentos ha sido posible gracias a: Alianza Andes Tropicales, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Environmental Defense Fund, Fundación Charles Stewart Mott, GIZ, Organización para Estudios Tropicales, Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental y WWF Perú.