Sobrepesca pone en peligro a las especies marinas en el Perú y el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mundo donde no existan especies en el mar –ni peces ni mariscos, por ejemplo– parece el escenario de una película de ciencia ficción, pero lamentablemente esta podría ser la realidad para el 2048 si la sobrepesca continúa depredando los océanos.

 

Esta es la verdad que el documental “Un Mundo sin peces” quiere revelar. Y es que las prácticas irresponsables en la pesca y la caza indiscriminada están contribuyendo a que miles de especies marinas corran el riesgo de desaparecer de los mares del mundo, incluido el Perú.

 

Bajo esta lógica, la reconocida bióloga peruana Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, denuncia que la técnica de pesca más nociva, y que también se practica en el Perú, es la llamada “pesca de arrastre”. Ésta consiste en extraer “todo lo que esté al alcance, como peces, cangrejos, algas, etc., sin reparar en el daño que se hace al ecosistema”. Lo peor es que el 95 % de lo obtenido con esta modalidad es desechado. “Por ejemplo, si quieren merluzas, entonces escogen éstas de lo recolectado y botan el resto”, precisa la especialista.

 

Por ello, “Un Mundo sin peces” es un llamado de atención para que tomemos conciencia del daño que estamos causando a los ecosistemas marinos y la biodiversidad del planeta.

 

Sin embargo, Majluf resalta que el documental pone al Perú como un ejemplo a seguir porque nuestra gastronomía promueve la valorización y cuidado de especies marinas, como la anchoveta.

 

El filme se verá en el Perú este 5 de julio en la sala 6 de los Multicines UVK en Larco Mar a las 12:30 pm, y en ella se muestra un recorrido por el Estrecho de Gibraltar, las costas de Senegal y de Alaska, llegando hasta Tokio donde se expone el peligro que corren especies como el atún rojo y el tiburón.
 

 

Fuente: La República