Mistura 2011 reducirá su huella ecológica

En esta oportunidad, Mistura usará envases biodegradables y todos los residuos sólidos que se generen serán reciclados, con lo que se pretende reducir la huella ecológica del evento y dejar de lado el tecnopor, uno de los materiales más contaminantes del planeta, anunció Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH) e integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía, Apega.

 

El problema con el tecnopor, material derivado del petróleo, es que no es renovable ni biodegradable. Además, si bien este componente es parcialmente reciclable, en el Perú no se realiza esta práctica porque el almacenamiento de los desechos, transporte, desengrase y lavado no son económicamente viables. Es así que los vasos o platos de tecnopor, luego de ser usados, permanecen en el ambiente sin degradarse por lo menos 400 años, generando un problema de manejo de residuos y contaminación. “Por lo general el tecnopor acaba en pedacitos dentro de los botaderos de basura que luego caen en la tierra o en el mar, donde genera la muerte de peces o infecciones en los seres vivos“, sostuvo Majluf.

 

Por ello, la feria usará al menos un millón de platos de polipropileno, material elaborado a base de plástico con características parecidas al vidrio y 100% reciclable gracias a lo cual puede ser usado para fabricar polar (casacas, chompas o buzos, etc.)

 

De igual forma, más de 120 dueños de restaurantes, huariques y carretillas ya han sido capacitados para que apoyen en esta iniciativa, separando sus residuos, guardando el aceite usado en contenedores especiales y tomando conciencia de que desde cocina también se puede conservar el medioambiente.

 

El reciclaje estará a cargo del CSA-UPCH en colaboración con la Municipalidad de Lima, la Federación de Recicladores del Perú (FENAREP), la ONG Perú Siempre Verde y la iniciativa Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la Feria se colocarán alrededor de 40 puntos de reciclaje con depósitos diferenciados para cada tipo de material.

 

Cabe resaltar que la FENAREP congrega a unas 5000 personas de 24 asociaciones dedicadas al reciclaje de residuos sólidos en todo el país. Para Mistura 2011, las asociaciones del Cercado de Lima tendrán la labor de recoger los residuos y todo lo que se recicle beneficiará a sus familias. Por su parte, Perú Siempre Verde se encargará del reciclaje del aceite usado, líquido tóxico y no biodegradable, evitando que se arroje a las cañerías o a la basura.

 

La Cuarta Edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 se llevará a cabo desde el 9 al 18 de setiembre en el horario de 10.00 a 23.00 horas en el Parque de la Exposición de Lima.