Mistura 2011 apuesta por el reciclaje
    

La feria gastronomica Mistura 2011 ya comenzó y este año espera recibir aproximadamente 300 mil visitantes. Pero más allá del ánimo de fiesta que se vive en el Parque de la Exposición, no podemos olvidar el impacto que una feria de las dimensiones de Mistura puede ocasionar en el ambiente: en un solo día pueden generarse enormes cantidades de residuos, entre plásticos, cartones, papeles, restos de alimentos e incluso insumos utilizados durante la preparación, como el aceite.

 

Gracias al trabajo del Centro para la Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH) y en colaboración con Clima de Cambios de la PUCP, este año surge la iniciativa Mistura Recicla, que busca reducir de manera drástica la huella ecológica de la feria y sensibilizar al público acerca de la importancia del reciclaje y la segregación de residuos.

En esta oportunidad, los alimentos están siendo servidos en envases de polipropileno, un plástico 100% reciclable. De este modo, se ha dejado de lado el uso de tecnopor, material no biodegradable que puede permanecer cientos de años contaminando el ambiente.

Además, se han colocado 43 puntos ecológicos con tachos diferenciados para el depósito de cartón, plástico y residuos orgánicos, que serán reciclados gracias al trabajo conjunto con la Federación Nacional de Recicladores (FENAREP).
Adicionalmente existen 18 contenedores en forma de botella proporcionados por la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM), destinados al recojo exclusivo de botellas de plástico. Por cada tonelada de botellas recicladas se estará financiando un año de tratamiento físico y psicológico para 10 niños de bajos recursos que han sufrido quemaduras.


De igual forma, todo el aceite usado en los restaurantes, carretillas y huariques será reciclado por la ONG Perú Siempre Verde, evitando que sea arrojado a las cañerías o a la basura. Recordemos que un litro de aceite puede contaminar cien litros de agua.
Solo en los tres primeros dias de feria se ha recogido 2.6 toneladas de plastico y 5.4 toneladas de papel y carton. Es decir, casi 8 toneladas de residuos que se convertirán en nueva materia prima, evitando asi la contaminacion que genera la quema de basura o el acopio de la misma en botaderos a cielo abierto.


Cabe resaltar que el 2010 se recicló únicamente 2 toneladas de residuos en los 6 dias de Mistura, por lo que el incremento del reciclaje hasta el momento es de casi 300%. De esta manera, este año Mistura busca destacar no solo por su gran variedad de platos y sabores, sino por su responsabilidad con el ambiente.