II Foro de Conservación presenta guía para enfrentar amenazas ecológicas

“La mayor debilidad de la legislación (peruana) es la prevención del delito y la protección de los ciudadanos que defendemos a la naturaleza”, con esta denuncia el biólogo Ernesto Ráez Luna presentó la guía “¿Cómo enfrentar amenazas a la conservación?, durante durante el II Foro de Conservación Privada y Comunal realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental el pasado 29 de setiembre.

Esta guía es un documento de legislación ambiental dirigido a titulares de áreas de conservación privada y comunal, así como a concesionarios de conservación y ecoturismo que, además, presenta las amenazas que pueden sufrir las áreas de conservación y las vías legales disponibles para enfrentarlas.

Durante la presentación Ráez Luna, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, denunció que frente a la minería ilegal que “invade y destruye como un cáncer” las cuencas amazónicas, el Estado ha protegido y propiciado esta práctica. Por ello, el Ráez destacó la importancia del documento y, además, sugirió que dentro del mismo se incluyan los tiempos y costos reales que el Estado da para dichos procesos, que en algunos casos es largo y complejo.

 

De igual forma, la guía destaca las amenazas desde el sector privado como la minería ilegal, deforestación por roce y quema para agricultura y/o ganadería, invasiones para nuevos asentamientos humanos y extracción ilegal de recursos forestales. Estos temas son desarrollados con el respectivo proceso legal que se debe llevar a cabo. El documento también abarca las amenazas que surgen desde Estado, como la superposición de derechos y ausencia de ordenamiento territorial, industrias extractivas y de alto impacto, y la actuación del Estado a través de decisiones normativas y administrativas.

 

 

 

Con información de Actualidad Ambiental.