Asháninkas en Lima: información, sensibilización y cultura.

Uno de los más grandes proyectos energéticos de Perú y Brasil planea construir centrales hidroeléctricas sobre territorios pertenecientes a los asháninkas, etnia amazónica asentada en la selva central del país. Sin embargo, a pesar de que estas comunidades son las principales impactadas por acuerdos comerciales que muchos consideran de “interés nacional”, poco o nada sabemos de este ancestral pueblo.

 

Por esta razón, entre el 25 y 28 de octubre, líderes de pueblos indígenas llegarán a Lima para exponer temas ligados a la defensa de sus territorios, salud, economía, educación e historia.

 

El evento denominado “Octubre Ashaninka: semana de información sensibilización y cultura” tiene como finalidad mostrar la vida de las comunidades ashaninkas, así como su dinámica, aspiraciones y amenazas para establecer un diálogo con autoridades e instituciones civiles con el fin de hallar soluciones que resuelvan los diferentes problemas de estas comunidades, entre ellos el establecimiento de hidroeléctricas en sus territorios.

 

Como se recuerda, el Acuerdo Energético Perú- Brasil , firmado en la mandato de Alan García, proyecta la construcción de por lo menos cinco centrales hidroeléctricas en Inambari, Paquitzapango, Tambo 40, Tambo 60 y Mainique, todos territorios indígenas y en ausencia del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre consulta previa.

 

De hacerse realidad estos proyectos, veinte comunidades, es decir, más de 10 mil asháninkas se verían afectados porque estarían obligados a desplazarse hacia otras zonas, perdiendo sus tierras, sus cultivos, sus hogares, sus formas de vida y sus costumbres. Así como la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad.

 

Los diferentes conversatorios se realizarán en: Sala Paracas del Museo de la Nación (martes 25: Buen Vivir y territorio), Escuela de Postgrado de la Universidad Cayetano Heredia (miércoles 26: Salud y Economía),  Auditorio de la Universidad Ruiz de Montoya (jueves 27: Educación, Memoria y Violencia) y el Museo de los Descalzos (viernes 28: Historia Vivida y Clausura). De igual forma se llevará a cabo el taller de artesanías "Tejer la Calma" y la muestra fotográfica "Kamtesa - asaiki", ambos en el Museo de la Nación. 

 

semana ashaninka