Especialistas exigen revisión de Acuerdo Energético Perú-Brasil y alertan sobre proyecto “apresurado e irregular” ante el Congreso.

 

Especialistas de distintas organizaciones civiles exigieron la revisión del proyecto de ley 00391/2011-PE, que somete a aprobación el Acuerdo Energético Perú-Brasil, el cual será discutido hoy en el Congreso de la República, al considerarlo como un proceso “apresurado y potencialmente dañino para nuestro país”.

 

A través de un pronunciamiento, el grupo de expertos explican que aprobar precipitadamente el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil significa poner en “severo riesgo la soberanía nacional, pues condiciona la explotación de nuestro potencial hidroeléctrico, un recurso estratégico, a las demandas de una potencia extranjera”.

 

Ello debido a que el Acuerdo compromete al Perú “a fijar su demanda energética y los precios del mercado por treinta años” para garantizar el suministro de energía de Brasil. Por ello, solicitan que la aprobación del mencionado acuerdo bilateral no puede ser objeto de un trámite apresurado. Por el contrario, requiere “una revisión cuidadosa, informada y transparente, con participación ciudadana”.

 

El texto advierte que el expediente presentado al Parlamento no ha cumplido las condiciones previstas en el Reglamento del Congreso, debido a que carece del informe sustentatorio requerido y ha sido presentado por la Cancillería "como un mero trámite de actualización".

 

Por estas razones,  solicitan al Gobierno “revisar y definir” la estrategia nacional de desarrollo energético, convocando a un debate nacional técnicamente informado, transparente y participativo. “Esto incluye la necesidad imperiosa de mejorar los procesos nacionales de licenciamiento ambiental y social de proyectos energéticos, que hoy son inferiores a los estándares internacionales, incluidos los del Brasil”.

 

La finalidad de esta revisión y renegociación es garantizar que los términos del Acuerdo correspondan a un “tratado justo y equitativo entre naciones hermanas, donde tanto los beneficios como los costos y riesgos sean adecuadamente compartidos.

 

Entre las organizaciones destaca el Centro para la Sostenibilidad Ambiental – Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA); la Decanatura de Derecho – Universidad Científica del Sur; ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza; Central Asháninka del Río Ene (CARE); la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Forum Solidaridad Perú (FSP).

 

A continuación, el pronunciamiento completo: 

 

Acuerdo Energetico Con Brasil Debe Ser Revisado Alertamos Sobre Tramite Apresurado e Irregular Ante El Cong...