Congresista Lescano solicitó renegociación de Acuerdo Energético Perú-Brasil

 

El congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó ayer, en conferencia de prensa, revisar el Proyecto de Ley 00391/2011-PE, que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil, por considerarlo “altamente contrario a los intereses del país”. De esta forma, Lescano se suma al pedido de organizaciones de la sociedad civil que alertaron a la opinión pública sobre los peligros que conlleva el mencionado convenio para la soberanía energética y la integridad de la Amazonía peruana.

 

En esta línea, Lescano solicitó la renegociación del Acuerdo Energético antes de ser aprobado por Congreso tras denunciar que de toda la capacidad que producirían las hidroeléctricas construidas en la Amazonía peruana alimentaría en un 90% la demanda de Brasil, mientras que el Perú solamente recibiría el 10% restante.

 

A la reunión asistieron Ernesto Ráez, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH); Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE); José Serra, miembro de la junta de Administración de ProNaturaleza. y Paulo Vilca, Coordinador del Programa Gobernabilidad Democrática y Descentralización de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

 

Ráez Luna advirtió que “el acuerdo contiene graves riesgos a la soberanía del país porque hipoteca un recurso estratégico como el potencial hidroenergético durante 30 años a la demanda y necesidades de una potencia extranjera”. Además, las condiciones del Acuerdo no son convenientes porque todos los costos sociales, ambientales y económicos serían asumidos por el Perú. Por esta razón, demandó la implementación de una estrategia de desarrollo energético ligada al modelo nacional.

 

Por su parte, Ruth Buendia alertó que algunos de los proyectos incluidos en del Acuerdo se ubican dentro de territorio Asháninka del río Ene como Tambo 40 y Tambo 60 lo que representa una gran amenaza a la integridad de sus comunidades originarias.

 

Finalmente, el ingeniero Serra Vega insistió en que “antes de decidir entregar sus recursos hidroenergéticos al Brasil, (el Perú) debe conocer cuál será su consumo en los próximos 15 años”, ello en respuesta a que no hay buenos estudios ni estrategia energética. Asimismo, añadió que tampoco tenemos una estrategia amazónica y estos proyectos inundarían miles de hectáreas de selva, con el consecuente incremento del calentamiento global, impacto en la biodiversidad, deforestación y el ingreso de colonos, “Todo eso no ha sido calculado por el gobierno peruano antes de lanzarse a firmar este acuerdo”, lamentó.

 

De esta manera, el congresista Lescano y la sociedad civil exigen que el Acuerdo Energético sea analizado nuevamente para determinar su grado conveniencia frente a las grandes amenazas que representa para el país.