Por la vida y la dignidad: Madre de Dios contra la minería ilegal

Cientos de pobladores de Madre de Dios marcharon entre el 26 y 27 de octubre por la principales avenidas de Puerto Maldonado para decirle basta a los abusos cometidos por la minería ilegal y solicitar al Gobierno acciones inmediatas para restituir el principio de autoridad en la Región.

 

Agricultores de la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), así como comerciantes, asentamientos humanos y población en general portaron carteles y banderolas con lemas alusivos al cuidado del medio ambiente, salud pública y derechos humanos en desacuerdo a los impactos sociales y ambientales que la minería ilegal e informal viene generando en el sector conocido como La Pampa, ubicado entre los Kms 103 al 117 de la Carretera Interoceánica Sur.

 

El reclamo nace ante la constante amenaza de la que son víctimas las familias ubicadas tanto en la Zona de Amortiguamiento como en las zonas de influencia de la Reserva Nacional Tambopata por los enclaves mineros donde reina la delincuencia, invasión de predios agrícolas y forestales, venta ilegal de combustible, prostibares y contaminación de los ríos y bosques. Asimismo, el aumento de enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, sumado al grave problema de trata de menores de edad forman parte del entorno de inseguridad que subyuga a la población agrícola.

 

A pesar de que se han desarrollado importantes operativos policiales organizados por el Ministerio del Interior, aun no se han establecido formalmente las estrategias sociales ni ambientales que detengan el avance de la actividad. Por esta razón, los organizadores de la movilización se reunieron con autoridades para definir las acciones que detengan el avance de la minería ilegal en toda la Región.

 

Vidal Salazar, presidente de la FADEMAD manifestó que esta movilización es el inicio de un proceso de negociación entre las autoridades y los intereses de los hombres y mujeres del campo. “Este es el inicio, queremos respuestas efectivas para el desarrollo del sector agrario y la inmediata paralización de las actividades ilícitas en nuestro departamento”.

 

Entre los principales puntos se acordó no dar mayor cabida al avance de la minería ilegal a nivel regional. Asimismo, se priorizó la inmediata revisión de la Zonificación Económica Ecológica, así como la elaboración del Ordenamiento Territorial de manera concertada con la población. Además, se solicitó la anulación de concesiones extractivas que no cumplan con los requisitos del cuidado del medio ambiente. Finalmente se hizo un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para unir mayores esfuerzos y trabajar concertadamente con las autoridades y el pueblo en general en la solución al problema minero.

 


Madre de Dios contra minería ilegal