Presentan avances de Objetivos del Milenio en la Amazonía

Belén do Pará en Brasil fue el escenario del encuentro “Escenarios y perspectivas de la Panamazonia” el 15 y 16 de noviembre, donde cerca de 300 representantes de gobiernos, empresas, universidades, organizaciones sociales y sociedad civil de los seis países que comparten la cuenca amazónica se reunieron para promover la cooperación y el intercambio de ideas que aporten al desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

El objetivo central del encuentro fue articular propuestas para el desarrollo de una nueva economía del bosque y políticas públicas necesarias para mitigar el impacto del cambio climático y las actividades económicas. Por esta razón durante el evento se presentó la publicación “La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, estudio realizado por la Articulación Regional Amazónica (ARA) en colaboración con ocho organizaciones de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela, entre ellas el Centro para la Sostenibilidad Ambiental – UPCH.

 

El informe analiza los avances y retrocesos en las estrategias implementadas en la Amazonía para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), indicadores establecidos por la ONU en el año 2000 para medir las condiciones socioeconómicas (pobreza, educación, salud, desigualdad entre los géneros, mortalidad infantil y materna) y ambientales.

 

Los resultados del estudio revelan que en la Amazonía se han registrado progresos en los indicadores analizados comparados con las situación de los años 90’s. Sin embargo, en general, “esa mejora aún es insatisfactoria (…) persisten en la región la pobreza, la desigualdad y algunos problemas graves de salud como la malaria y la tuberculosis. El acceso de la población al saneamiento básico es insuficiente y la mortalidad materna y la incidencia de VIH/SIDA han aumentado en los últimos años.” Por otro lado, respecto a la igualdad entre géneros, el estudio señala el avance en el aumento de acceso a la educación y la reducción de la brecha entre los géneros para el ingreso a las escuelas, pero aún persiste la exclusión femenina en el ámbito político y laboral.

 

Respecto a la creación de áreas protegidas y el reconocimiento legal de territorios indígenas se ha avanzado considerablemente, “a pesar de ello, persiste un gran vacío de información sobre la tala de bosques en la región.” Por esta razón el informe recomienda la construcción de indicadores e índices de calidad de vida adaptados a la realidad y la cultura de los pueblos amazónicos.

 

La importancia de esta publicación radica en que los ODM representan un enfoque innovador para evaluar lo las estrategias de desarrollo y orientar acciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los ecosistemas. Más aún porque la Amazonía, cuya población se estima en 34.1 millones de habitantes, es considerada una región estratégica que alberga la mayor selva tropical y biodiversidad del planeta, provee servicios ecosistémicos vitales para la humanidad y resguarda una de las mayores diversidades étnicas y culturales del mundo. Además, al suministrar recursos y servicios fundamentales como la energía hidroeléctrica y bienes minerales, agropecuarios, hidrocarburos y forestales representa una región importante para el desarrollo económico de los países que la componen.

 

 A continuación el informe completo:

 

Odm Pan Amazonia Web