IV Semana de la Anchoveta

En las últimas décadas, la anchoveta, considerada como el pez más importante de nuestro mar, ha sido utilizada casi en su totalidad para elaborar harina y aceite de pescado para la exportación.

La Semana de la Anchoveta nació en el 2006 con el objetivo de buscar un mejor uso para nuestra anchoveta.  Es un esfuerzo multidisciplinario donde se ha convocado a biólogos, cocineros, institutos gastronómicos, empresarios y al gobierno para unir esfuerzos y difundir el consumo directo de anchoveta.

La IV Semana de la Anchoveta, se llevará a cabo en Lima del 17 al 25 de marzo, con el objetivo de promocionar el consumo directo de anchoveta y difundir su verdadero valor.

Organizada por el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH) y el Comité de Productos Pesqueros para Consumo Humano de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), WWF Perú, Supermercados Peruanos y el Instituto culinario Le Cordon Bleu.

La iniciativa cuenta con la participación de 60 conocidos restaurantes de Lima, que, durante una semana, ofrecerán al público diversos platos preparados a base de anchoveta. Además, se realizarán demostraciones de cocina, conferencias y clases magistrales para dar a conocer la importancia del consumo de este nutritivo pez y su valor en nuestra exquisita gastronomía.

La anchoveta (Engraulis ringens) es la especie más importante y abundante del mar peruano. Su alto contenido proteico y la gran cantidad de omega 3, omega 6, hierro y  fósforo hacen de éste pez un alimento clave para erradicar la desnutrición en nuestro país.

Además, la anchoveta es la base alimenticia de especies de gran importancia comercial como la corvina, la cojinova, el bonito, la merluza, el jurel, la caballa, además de ballenas, delfines, lobos y aves marinas de nuestro litoral.

Sin embargo, más del 90% de la anchoveta que se extrae anualmente en el Perú es utilizada para hacer harina y aceite de pescado destinada a la exportación.

Seis años después de la primera edición de la Semana de la Anchoveta, hemos avanzado. De casi cero, el uso de anchovetas para consumo humano ha aumentado a cerca de cien mil (100,000)  toneladas al año, alrededor del 2% de las capturas de la especie.  

Rescatar la importancia de la anchoveta como ingrediente en nuestra cocina es una tarea de todos. Y es muy grato para el Centro para la Sostenibilidad Ambiental, vincularnos con tantas personas, instituciones y empresas decididas a colaborar con esta campaña. Mediante este comunicado les agradecemos y esperamos seguir creciendo año a año con el apoyo de todos ustedes.

Para conocer la lista completa de restaurantes participantes y el programa de  actividades que se realizarán durante la semana visite: www.comeanchoveta.pe

Para mayor información comuníquese al:

Centro para la Sostenibilidad Ambiental

Universidad Peruana Cayetano Heredia

6269401 anexo 1133


comunicaciones@csa-upch.org