Supe Puerto mejora su dieta consumiendo productos locales

La gastronomía peruana no solo es motivo de orgullo en nuestro país. En muchos casos también puede contribuir a mejorar nuestra dieta revalorando y promoviendo el consumo de productos locales altamente nutritivos y poco conocidos. Este fue el caso del distrito de Supe Puerto, en la provincia de Barranca, el cual se animó a degustar ingredientes locales de forma creativa participando activamente del Proyecto Nutricional Supe Puerto, llevado a cabo por el CSA-UPCH con el apoyo de Ajinomoto del Perú y el programa Ajinomoto International Cooperation for Nutrition and Health (AIN).

 

A través de un concurso gastronómico y talleres de capacitación se motivó a la población a mejorar sus hábitos nutricionales. Además, se llevaron a cabo módulos de enseñanza para sensibilizar a la población sobre la riqueza alimentaria de la zona y promover una mayor consumo de alimentos locales. Así, al finalizar el proyecto, los participantes -en su mayoría señoras colaboradoras de Comedores Populares- lograron habilidades y herramientas para una mejora nutricional sostenible, no solo de sus familias sino también de toda su comunidad.

 

Este proyecto contó con la valiosa colaboración de funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provicial de Barranca, la Municipalidad Distrital de Supe Puerto, el Proyecto Especial Arquelógico Caral-Supe, el Centro de Formación en Turismo, la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Ajinomoto del Perú.

 

Además de tener el apoyo de profesionales de las áreas de salud y nutrición, se contó con la participación de reconocidos chefs peruanos como Mitsuharu Tsumura, Virgilio Martinez, Hajime Kasuga, Yaquir Sato, José del Castillo y Diego Portillo, quienes contribuyeron en la elaboración de un recetario elaborado conjuntamente con los miembros de la comunidad.