Municipalidades Provinciales de Carabaya y Tambopata formalizan su interés en conformar la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Inambari

Los días 21 y 22 de setiembre se reunieron en la ciudad de Macusani las delegaciones de las municipalidades provinciales de Carabaya (Puno) y Tambopata (Madre de Dios) con la finalidad de dar continuidad al proceso de conformación de lo que sería la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Inambari. En ese sentido el Ing. Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde la provincia de Carabaya y el Dr. Aldo Rengifo Kanh, alcalde de la provincia de Tambopata lideraron sus respectivas delegaciones en un ambiente de confraternidad y expectativa por la conformación de la mancomunidad municipal.

Este interés se concretó en el mes de junio con la visita de la delegación Municipal de Carabaya a la ciudad de Puerto Maldonado en donde se suscribió una primera acta fundacional de esta Mancomunidad. Este 21 y 22 de setiembre la Municipalidad de Tambopata devolvió la visita en Macusani, concluyendo también con la suscripción del acta respectiva.

Con estas dos reuniones se ha puesto de manifiesto la voluntad política de ambos municipios provinciales en conformar lo que se llamaría la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del río Inambari. Dentro de los principales objetivos de esta mancomunidad se tendría la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, así como la promoción del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población de esta importante cuenca de la amazonia peruana.

En esta reunión además se han definido los grupos técnicos de ambos municipios quienes liderarán la elaboración del expediente técnico de viabilidad, así como el proyecto del estatuto de la mancomunidad. De otro lado se han establecido fechas claves para la realización de reuniones preparatorias con la finalidad de que el 16 y 17 de noviembre se aprueben los documentos de gestión que den nacimiento de la mancomunidad, para que inmediatamente se realicen las gestiones de inscripción en la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta mancomunidad, que tendría competencias de nivel provincial, estaría abierta a recibir a los municipios provinciales y distritales de la cuenca del río Inambari que quisieran sumarse a ella. Esto está claramente expresado en el acta de esta segunda reunión y será considerado en la propuesta final de su estatuto.

Como se sabe, la figura de la Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas.

Durante este proceso, ambos municipios cuentan con la asistencia técnica de la Mancomunidad Municipal de la Amazonía de Puno, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.