CSA-UPCH recibió premio BBVA a la conservación en Latinoamérica


Este miércoles 26 de setiembre, la Fundación BBVA hizo entrega de los premios a la conservación de la biodiversidad 2010. En su sexta edición, fueron reconocidos los trabajos de WWF España, el especialista en aves Josep del Hoyo, y el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), que recibió el premio a las actuaciones en conservación en Latinoamérica.

El premio fue entregado por la iniciativa "Semana de la Anchoveta", campaña creada en el año 2006 con el objetivo de promocionar y revalorizar el consumo de anchoveta como ingrediente en nuestra gastronomía.

En declaraciones desde Madrid, la directora del CSA-UPCH, dra. Patricia Majluf destacó el valor de la anchoveta (Engraulis ringens) como recurso para el consumo humano directo antes que como insumo para la elaboración de harina de pescado.

"En Perú, que sufre una tremenda desnutrición y malnutrición infantil, era una paradoja que teniendo una especia tan nutritiva y tan importante como la anchoveta, tan apreciada en el mundo, no la estuviéramos comiendo" indicó.

Asimismo, destacó la importancia de la anchoveta para el ecosistema marino de Humboldt, debido a la presencia de numerosas especies de peces, aves y mamíferos marinos que se alimentan de ella y que dependen de la abundancia de este pequeño pez.

"El impacto de la extracción de la anchoveta pone en peligro a los ecosistemas locales, ya que deja sin alimento a muchas especies e impide la rápida recuperación del ecosistema." explicó.

Finalmente, se refirió a la necesidad de que el consumo de la anchoveta vaya más allá de una semana y se haga vuelva permanente, a través del trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada.


Puede ver la entrevista en el siguiente link