Expertos internacionales presentaron modelo del ecosistema de la Corriente de Humboldt en Perú

Con la asistencia de más de 250 invitados, entre funcionario públicos, investigadores, empresarios, representantes de ONG’s y estudiantes, se realizó el conversatorio “Impacto ecosistémico de las pesquerías en el Perú”, en el Campus de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
 

El conversatorio contó con la presencia de dos expositores de lujo: los científicos Daniel Pauly y Villy Christensen, dos de los más prestigiosos investigadores mundiales en temas de oceanografía y pesquería. Actualmente ambos son parte del equipo del Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia (UBC), en Canadá.

El Dr. Daniel Pauly, científico de origen francés, director del proyecto Sea Around www.seaaroundus.org , presentó los resultados del informe “Pequeños peces, gran impacto”. Este informe, elaborado por el grupo de expertos del Lenfest Forage Fish Task Force, destaca el importante rol que juegan los peces de forraje en los ecosistemas marinos.

A continuación el Dr. Villy Christensen, director del Programa Nereus, llevó a cabo la presentación del modelo del ecosistema de la corriente de Humboldt, el cual es resultado de una extensa investigación conjunta entre el Centro de Pesquerías de la UBC, el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Instituto del Mar del Perú.

Vinculando las condiciones ambientales, las relaciones tróficas y las cadenas de valor resultantes de las pesquerías y de otras actividades, este modelo permitirá evaluar diferentes escenarios de manejo y sus posibles consecuencias para nuestro país, en materia ambiental, social y económica.

De esta manera, se podrá determinar cuáles son las acciones de manejo más beneficiosas para el Perú, evitando que la extracción de anchoveta sea perjudicial para el ecosistema y por ende, para la cadena productiva.

Al finalizar el evento, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, destacó la labor de los organizadores por fomentar un debate científico de alto nivel, que debe servir de sustento para tomar las mejores decisiones en política pesquera. Asimismo, resaltó la excelente convocatoria que tuvo el conversatorio, lo que demuestra el gran interés y la importancia que tiene el manejo pesquero sostenible en el país.